“City Lab Biobío” proyectó impacto de inversiones urbanas en sector Costanera de Concepción

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·     El programa – financiado por el Gobierno Regional en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción y a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) – anticipó los  efectos de una cartera de obras en dicha zona.

·     El análisis consideró diversos aspectos, tales como, tiempos de traslado, acceso a oferta cultural, áreas verdes y densidad poblacional.

El programa City Lab Biobío presentó los principales resultados del proyecto “CityScope Costanera”, que permite analizar la planificación urbana e inversiones en el sector Costanera de Concepción, a través de una simulación sobre interfaz física, demostrando sus impactos futuros para una planificación y desarrollo urbano sostenibles, además de considerar efectos o beneficios en la calidad de vida de los habitantes.

Uno de los objetivos de este informe es alinear las distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con las mejoras de infraestructura en Concepción, siendo una de las principales herramientas del citado programa. Éste es financiado por el Gobierno Regional y está a cargo de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Corporación Ciudades, bajo el alero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, dijo que “la idea es indicar los proyectos que vayan al convenio de programación, y así, armonizar el foco de las distintas instituciones como el Minvu y MOP, para que el Gobierno Regional las vincule en una visión integral. Siendo esto, el propósito de esta planificación, junto con el desarrollo de un plan de proyectos, que nos permita una mejor y anticipada toma de decisiones, siempre en beneficio de las comunidades, y no cuando sea tarde, ya todo esté construido y debamos invertir en obras de mitigación o para correcciones”.

En ese sentido, el representante de MIT, Luis Alonso, explicó que esta herramienta ayuda a predecir el cambio que tendrá la infraestructura de la costanera del río Biobío entre sus vecinos y vecinas. “Esta es una colaboración de tecnología y conocimiento, que nos ayuda a entender las necesidades que tienen en las comunidades aledañas a la costanera. Esto lo transformamos en datos, para luego desarrollar una herramienta que nos ayuda a pronosticar el impacto de las distintas obras y proyectos. Esto ayudará al Gobierno a tomar decisiones que crean una mejor calidad de vida para la ciudadanía”, comentó.

Principales conclusiones

Entre los principales resultados del informe en el sector Costanera se destaca que, durante los próximos años, el terreno utilizado para el uso habitacional aumentará de 62, a cerca de 80 hectáreas. Así también, los sitios eriazos disminuirán a más de la mitad, siendo el 19% en áreas verdes, un 18% en espacios habitacionales y 15% en oficinas.

Además, el informe indica que, si hoy el tiempo de traslado a Centros Culturales son 20 minutos caminando, en los próximos años será de 14 minutos. Esto, por la mejora en conectividad, ya que el aumento de sendas peatonales será de 71 a 101 km. Como también, los metros lineales de ciclovías aumentarán de 9 a 13,6 kilómetros.

En relación a las áreas verdes, el proyecto explica que los espacios libres serán más accesibles, debido a que las áreas verdes como plazas y parque aumentarán en 13.5000 m2. Asimismo, la población del sector costanera podría llegar a duplicarse, sin embargo, la densidad de viviendas disminuirá en un 12% gracias a la construcción de edificios de uso habitacional de 5 a 10 pisos.

Para la realización de este informe, se trabajó en conjunto entre la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Corporación Ciudades y la elaboración de esta plataforma de medición junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cabe recordar que el programa “City Lab”, impulsado desde el Gobierno Regional, es único en Chile y Sudamérica, y además en todo el hemisferio sur, permitiendo definir escenarios futuros sobre vivienda, transportes o medio ambiente, en un diagnóstico común e insertos en una red mundial, considerando que en el programa también participan Andorra, Guadalajara, Hamburgo, Ho Chi Minh, Shanghai, Taipei y Toronto.

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