- Con una modificación a la Ley de la Jibia se pretende reintegrar al sector pesquero a la captura de la jibia, lo que sería una medida para contrarrestar el nivel de desempleo que se registra en la región, y que se ha visto afectado tras el cierre de la siderúrgica de Huachipato.
En el Congreso Nacional se reunió el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto a los senadores del Biobío, sindicatos de pescadores y representantes de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, para respaldar la de modificación de la Ley de la Jibia presentada por los legisladores de la región.
Esta propuesta legislativa busca modificar un artículo de la ley, el cual permite al sector pesquero reintegrarse a la captura de la jibia. Siendo una medida de recuperación de 1.700 empleos perdidos en el año 2019, lo que beneficiaría directamente a la economía del Biobío, la que se ha visto afectada tras el cierre de distintas industrias, como por ejemplo Huachipato.
El Gobernador Rodrigo Díaz, destacó el apoyo transversal de los senadores a la iniciativa que busca mejorar la empleabilidad en el Biobío. “Lo que queremos hacer con este proyecto de ley es lograr que todos estén en mejores condiciones, que los pescadores artesanales pequeños puedan tener una captura mayor y esto lo lograrán cuando tengan donde vender sus productos, lo cual sería en las plantas de procesos, que van a poder funcionar en la medida que los seis barcos que tiene la industria puedan salir a trabajar. Estas 40 mil toneladas equivalen sólo al 20% de la cuota de la jibia, y se pescan a la razón de 4 mil toneladas por mes, ósea se tendrán plantas que trabajarán por 10 meses”.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra, quien es uno de los precursores de la modificación, indicó que se trata de un proyecto que “está respaldado con sus firmas por los tres senadores de la región del Biobío, senador Keitel, senador Van Rysselberghe y quien habla tiene que ver con reponer la pesca de la jibia. El 20% que hoy día no está pescando el sector industrial, que usa como el arte pesca el arrastre de media agua, es decir, no va al fondo y también el sector artesanal. Por qué necesitamos esto, en el 2019 cuando se toma la decisión en contrario de esto, es decir, dejar sin pescar el 20% se generó el cierre de varios lugares donde se procesaba la jibia y se generó una pérdida de más o menos 3.000 puestos de trabajo entre Talcahuano, Coronel y Tomé, que es donde están los centros de procesamiento”, dijo.
De la misma manera, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, destacó la importancia de esta iniciativa. “La región enfrenta desafíos específicos que requieren atención urgente por parte de las autoridades. Por eso, iniciativas como esta son buenas noticias, porque nos hace recuperar un poco las esperanzas para apostar por la reactivación del sector industrial de la región y para las personas que ahí trabajan, que en su mayoría son mujeres”.
Juan Carlos González, presidente del sindicato Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, recalcó que “es importante para las familias del Bio Bío esta acción, esta muestra de sensatez. Sin duda nos da la esperanza porque efectivamente errores legislativos que se cometieron años atrás hoy día se pueden corregir”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo para que ingrese con suma urgencia la reforma del artículo único que permita al sector pesque reintegrarse a la captura de la jibia, y así, mitigar el desempleo que afecta a los distintos sectores de la región del Biobío.