El Gobierno Regional del Biobío y los gremios de transporte firmaron un convenio de colaboración para prevenir el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores y así evitar graves hechos como el ocurrido la semana pasada en Chiguayante.
En ese contexto, el gobernador Sergio Giacaman convocó a representantes de 35 líneas de taxibuses para ser parte de la solución, acordando fomentar iniciativas de prevención y articulación con entes fiscalizadores, entre otros.
“Estamos todos de acuerdo que hay que tomar medidas extraordinarias para evitar que ocurra algún accidente que tenga que ver con alcohol y drogas”, sostuvo la máxima autoridad regional.
Respecto de esta iniciativa, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, afirmó que “tuvimos accidentes graves, pero no había habido un convenio de colaboración. Yo creo que es sumamente importante que el gobernador se involucre en este tipo de cosas”.
En cuanto a los próximos pasos, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Jaime Aravena, detalló que “hay trabajo que hacer al interior de las distintas asociaciones que representan un número determinado de líneas, por lo tanto, este trabajo se inicia hoy, pero no termina hoy”.
Aravena agregó que este convenio “involucra recursos y, por lo tanto, los esfuerzos que va a hacer el Gobierno Regional junto con el Consejo Regional es disponer de esos recursos. Ahora, éstos deben estar bien encaminados y la idea es que sean para prevención, de tal manera que tengamos conductores profesionales que antes de que ingresen a las líneas de buses se puedan hacer exámenes preventivos, y después, durante la conducción”.
Además, se indicó que se irán incluyendo a más actores, para así escuchar las apreciaciones de todos los sectores e implementar una estrategia permanente en el tiempo.
“Valoro la voluntad de los gremios. Saben que son parte de la solución para este tipo de problemas y, más que saberlo, están tomando acciones concretas para evitar que estas acciones vuelvan a ocurrir”, cerró Giacaman.