GORE convoca mesa público-privada para enfrentar emergencia por incendios

DestacadosGORENoticias
  • Instancia ya se ha reunido cuatro veces en el Gobierno Regional para abordar acciones prioritarias y reforzar una gestión coordinada desde distintos sectores.

Con más de 29 mil hectáreas quemadas y miles de personas afectadas en distintas comunas de la región, la articulación público-privada es clave para potenciar la respuesta en terreno, ordenar esfuerzos y canalizar de manera eficiente los aportes de cada gremio.

Frente a este escenario es que el gobernador Sergio Giacaman convocó a una reunión con diversos sectores productivos de la región. “Es necesario convocar a todos y en ese sentido nosotros hemos propiciado la alianza público-privada, una mesa que está trabajando desde el primer minuto y se han coordinado diversas ayudas que hemos recibido en los acopios”, explicó.

En ese sentido, Bernadita Roa, gerenta general de Irade, sostuvo que “nosotros todas las mañanas hacemos un levantamiento de las posibilidades de entrega y acciones que tienen nuestras empresas socias. Las tenemos sistematizadas y, a partir de eso, estamos conectando y articulando con el Gobierno Regional”.

Por su parte, Verónica Vera, presidenta de Protur Biobío-Ñuble, afirmó que “es tremendamente relevante que exista la mesa, porque la envergadura de esta emergencia es demasiado grande y afecta a demasiados sectores a la misma vez. Poder estar coordinados es importante en una época en donde todos necesitamos apoyarnos”.

Una forma de canalizar las acciones gremiales para llegar de manera efectiva a los miles de damnificados, cientos de ellos, colaboradores de empresas de las comunas afectadas. En el caso de Penco y Lirquén, Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, manifestó que han estado trabajando para diseñar una estrategia “para llegar con ayuda” a los trabajadores portuarios de estas localidades.

Además de coordinar las tareas inmediatas, también se abordaron opciones para dar una solución habitacional temporal a quienes perdieron sus casas. Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío-Ñuble, detalló que, en el marco del programa Biobío Madera, han trabajado en el desarrollo de una vivienda de emergencia modular que permita “hacer entregas de una forma rápida, con la calidad necesaria y los materiales adecuados para que las familias puedan habitarlas de la mejor forma posible”.

Sandoval añadió que “estamos en etapas finales del proyecto. Todavía necesitamos algunas aprobaciones formales y tuvimos una muy buena recepción por parte del gobernador para poder apoyarnos” y así avanzar en ellas con los requerimientos técnicos que exige Senapred.

“Esto nos va a ayudar, indudablemente, a poder avanzar más rápido en el proceso de emergencia y poder ir consolidando lo que hacer el trabajo para la reconstrucción”, cerró el gobernador Giacaman.

Últimas noticias