En el Gobierno Regional se realizó una reunión informativa y de coordinación en torno a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, la que buscó fortalecer las articulaciones entre las autoridades de Vivienda actuales y las que asumirán.
Impulsada por el gobernador Sergio Giacaman, la instancia contó con la participación de la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, alcaldes de las comunas afectadas, autoridades regionales, consejeros regionales y el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje.
“Lo peor que nos puede pasar es que reine el caos. En el inicio de un proceso de reconstrucción, es necesario tener una conversación con todos los actores”, explicó la máxima autoridad regional.
Uno de los objetivos principales del encuentro, fue propiciar el traspaso de información y la coordinación entre el gobierno actual y el entrante, buscando asegurar una continuidad en los trabajos.
“Siempre hay que darle continuidad. Los gobiernos son una posta, son políticas de Estado, sobre toda la reconstrucción”, valoró Poduje, añadiendo que “ha sido muy importante que el gobernador lidere, porque nos permite agrupar a todos los actores en una mesa”.
Durante la reunión, intervinieron los alcaldes de Concepción, Florida, Penco y Tomé, dando cuenta del estado y las necesidades de sus comunas, además, se entregó una mirada técnica y global de la emergencia por parte de Senapred.
Plan Maestro de reconstrucción
Junto con ello, el equipo del GORE para la reconstrucción, que cuenta con profesionales con experiencia en la materia tras el terremoto del 2010, expuso sobre los principales aspectos del trabajo que comenzaron a realizar.
Sergio Baeriswyl, académico de la UBB y miembro del equipo, agradeció esta iniciativa y afirmó que facilita el trabajo. “Hemos visto una disponibilidad muy grande por parte de las autoridades salientes y una anticipación de las entrantes. Eso permite crear una gobernanza con un liderazgo importante para organizar las estructuras de financiamiento”, sostuvo.
“Como Gobierno Regional presentamos la iniciativa para construir el plan maestro de reconstrucción para cada una de las localidades. Es clave trabajar coordinados”, complementó Giacaman.
En tanto, el futuro ministro de Vivienda subrayó la importancia de contar con una “carta de navegación para orientan acciones” y afirmó que “son personas que tienen mucho que aportar, conocen la región y nosotros debemos ponernos al servicio de ellos y de los alcaldes para alinear los objetivos”.


















