- La autoridad regional pidió mayor celeridad en las indagatorias al Ministerio Público, pues lo ocurrido a la familia Grollmus “es terrible, pero le ocurre a mucha más gente”.
- Enfatizó, además, en la necesidad de poder adelantarse a posibles hechos de violencia, considerando la contingencia en torno a la situación judicial de algunos comuneros.
A un año de ocurrido el atentado al Molino Grollmus, en Contulmo, que dejó la infraestructura reducida a cenizas y donde tres personas resultaron heridas, una de las cuales perdió un ojo y la otra se le debió amputar una pierna (Hellmuth Grollmus, la tercera persona agredida, falleció en abril de este año), el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, lamentó la falta de resultados en materia judicial y pidió un despliegue diferente de las fuerzas de seguridad, sobre todo en fechas que se vislumbran como complejas, dentro de la denominada violencia rural.
“A mí me frustra y sigue frustrando lo que está pasando. Hace dos días se quemaron seis casas Contulmo, durante la semana anterior se quemó en Cañete una iglesia, se quemó un centro de convenciones y otras tres cabañas. Todos sabemos que, durante esta semana, hay una serie de juicios que se están verificando respecto de comuneros que han sido sindicados como autores de actos terroristas y lo que eso implica, como siempre, una serie de atentados que vienen después”, partió diciendo Díaz.
Agregó que “yo digo dos cosas. Primero, Ministerio Público apúrense. Así como hacen acciones muy espectaculares en otros casos, por favor, apúrense. Porque lo que está ocurriendo en el caso de la familia Grollmus es terrible, pero le ocurre a mucha más gente. Segundo, Ministerio del Interior, jefe de la Defensa Nacional, por favor, eleven los estándares, porque todo el mundo sabía que esta semana, tanto en las regiones del Biobío como de La Araucanía, había cinco o seis juicios a comuneros que estaban pidiendo ser trasladados a otras cárceles”.
Finalmente, Díaz añadió que “gente que ha hecho atentados contra otras personas, que ha causado hechos tan horribles como los que ya hemos conocido durante tanto tiempo, hace necesario que las fuerzas que tienen que brindarnos seguridad tengan un despliegue distinto, superior cuando se dan este tipo de juicio”, concluyó.