- Autoridades regionales y comunales destacaron el comienzo de la etapa de licitación de las obras, que considera una inversión que supera los $18.000 millones entre el Ministerio de Vivienda, EFE y el Gobierno Regional ($5.900 millones).
- Los trabajos consideran, además, un cruce a nivel automatizado en calle Pinares, como parte del desarrollo de un plan de inversiones viales que potencien la seguridad vial.
El inicio del proceso de licitación para las anheladas obras que permitirán desnivelar el cruce ferroviario de Santa Sofía en Chiguayante, se anunció esta mañana, proyecto con una inversión de $18.632 millones, de los cuales, $5.900 millones, corresponden a recursos del Gobierno Regional y el margen restante, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La información fue entregada por Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y transporte; el alcalde, Antonio Rivas; el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, en compañía de consejeros regiones, quienes recorrieron el transitado paso peatonal y vehicular sobre la línea férrea, que conecta las calles O’Higgins con la avenida Manuel Rodríguez. Su estándar actual, a nivel, con barreras automáticas y la supervisión de un guardavía, forman parte de una aguda crisis de conectividad y congestión que afecta a los chiguayantinos y sus vecinos de Hualqui.
“Cuando uno piensa y ve las grandes ciudades en el mundo, lo que ve son precisamente este tipo de obras. Una obra que desnivelada, genera seguridad para peatones, automovilistas, transporte público y para el tren. Esto no solamente disminuye la tasa de accidentes, por cierto, sino que además aumenta la productividad. Aumentar la cantidad de vueltas que nos podemos dar en la micro, en el tren, en los autos, disminuye la congestión, disminuye la cantidad de semáforos y se aumentan las áreas verdes”, destacó Ferrel.
En esa misma línea, la autoridad recalcó el apoyo transversal del Consejo Regional, quienes aprobaron los recursos destinados a las obras de mejoramiento del cuestionado cruce. “Esto nos acerca a una infraestructura de una ciudad capital. El Gran Concepción tiene un millón de personas y tiene vocación de gran capital, por lo tanto, tenemos que insistir y redoblar los esfuerzos, tal como se ha hecho acá, de manera de articular a los distintos servicios públicos y congregar grandes voluntades políticas”, sentenció.
Por su parte, el alcalde Antonio Rivas destacó el impacto que tendrán el esperado proyecto. “Hoy día se ha puesto las platas definitivas, las que faltaban para construir esta obra que va a descongestionar este punto importante, pero también nos va a permitir construir otro paso a nivel tan esperado por los vecinos (sector Pinares). Así que son dos obras muy importantes de este proyecto, con el que vamos a mejorar el libre tránsito de Carabineros, ambulancias y bomberos, pero sobre todo la locomoción colectiva y de la gente que busca encontrarse y hoy se encuentra dividida por la línea férrea”, agregó Antonio Rivas, alcalde de la comuna de Chiguayante.
Millonaria obra
Se trata del primer paso ferroviario soterrado de alto estándar que tendrá la región, y en el cual se invertirán $18.632 millones, un esfuerzo articulado entre el Gobierno Regional del Biobío, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, junto a EFE Trenes de Chile.
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, explicó que “los trabajos consideran, además de la construcción del cruce desnivelado calle Santa Sofía, obras de paisajismo, una planta elevadora de aguas y la implementación del cruce a nivel automatizado en calle Pinares, como parte del desarrollo de un plan de inversiones viales que potencien la seguridad en el entorno de la nueva infraestructura a desarrollar”.
Según explican desde EFE Sur, eliminar las prevenciones de velocidad asociadas a los pasos a nivel, permitirá desarrollar y mantener velocidades de circulación más altas, generando mayor frecuencia potencial en trenes de pasajeros y de carga, sin que afecte el tránsito vial.
Cabe recordar, que el presupuesto original de inversión era de $10.550 millones a inicios de 2022 y tras ser reajustado por el valor actual de la UF subió a $18.633. De esta forma el Gobierno Regional del Biobío aportará $5.900 millones, el Servicio de Vivienda y Urbanismo aportará $3.271 millones y el aporte de EFE será de $9.460 millones.