Mesa Regional de Electromovilidad apunta a mejorar transporte público y reducir la huella de carbono

DestacadosGORENoticias
  • Instancia sesionó por primera vez en dependencias del Gobierno Regional. En la oportunidad, el jefe de la División de Transporte e Infraestructura, Óscar Ferrel, enfatizó en la idea de que el GORE asuma un rol importante en este proceso.

Con el objetivo de contribuir a mejorar las actuales condiciones del transporte público, reducir la huella de carbono y generar empleo, la mesa regional de electromovilidad tuvo su primera sesión de trabajo. En la instancia, que surge como iniciativa del Gobierno Regional (GORE) del Biobío y confluye con un proyecto FIC desarrollado por la Universidad Federico Santa María (USM), participan diferentes actores de la Región entre autoridades educacionales y de transporte, académicos, gremios y empresarios.

Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, explicó que se trata de una iniciativa conjunta del GORE y la USM que busca ordenar los distintos segmentos que tiene área del transporte, desde los taxis colectivos a los vehículos de carga, así como lo relacionado con capacitación a profesionales que pueden prestar servicios en electromovilidad. “Desde la Región vemos una oportunidad en el sentido de incorporarnos a un tema país. Esto tiene que ver con ciertos acuerdos que se han logrado en la COP, en cumbres ambientales, y el país se ha comprometido a ciertas metas respecto a la reducción de la huella de carbono. Es muy importante que la Región tome un rol, puesto que tiene un grupo de universidades e institutos de formación técnica. Aquí hay empleo e inversiones asociadas y nosotros queremos participar de eso”, contó Ferrel.

El representante del GORE agregó que “esto apunta a varios ejes, a mejorar las condiciones del transporte, también apunta a reducir la huella de carbono, generar empleo y sostenibilidad y creemos que es una suma de iniciativas que se cumplen con este programa”

Estar preparados

Víctor Valdebenito, director del proyecto FIC “Electromovilidad y Tecnología para el Desarrollo Regional”, explicó que existe tecnología, como el auto eléctrico, que de una u otra forma va a impactar a la ciudadanía y, en ese sentido, destacó la relevancia que distintos actores puedan contribuir a estar preparados para desafíos futuros. “Lo que busca la mesa es generar los insumos para que, cuando se construya finalmente una política de electromovilidad regional, todos los que son impactados, puedan saber cómo ocurrirá y cuáles son las soluciones para ello”, sostuvo.

Valdebenito agregó que las universidades tienen que trabajar con el Estado en beneficio de la ciudadanía. “Una universidad que no ve su entorno, es una universidad que no existe. Por lo tanto, lo que se busca a través de estos proyectos FIC, es impactar en el entorno y retribuir lo que el Estado hace por la universidad (…) Lo que buscamos con esta mesa es que los actores importantes, que nosotros identificamos dentro de la electromovilidad, entreguen su opinión y participen de este sistema”, sostuvo.

El consejero regional y presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Torres, comentó que el trabajo de la mesa obedece no solo a lo que establece la Estrategia Regional de Desarrollo, sino también al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050. En ese sentido, sostuvo que la instancia política seguirá apoyando iniciativas que vayan en esa dirección.

“Este es un proyecto que nace del GORE, encabezado por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y que obviamente pasa al Consejo, para buscar un organismo técnico, en este caso la USM, para hacer una alianza y trabajar fuerte en lo que se nos viene en el futuro que es compromiso ambiental, que por lo demás está explícito en la Estrategia Regional de Desarrollo, en el tema de la electromovilidad. Esta mesa de trabajo nos permitirá, en el corto plazo, podamos establecer las exigencias que vamos a tener como GORE”, explicó el consejero.

Últimas noticias