La iniciativa, que entregó seis camionetas y una SUV a la municipalidad de Tomé, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío con un presupuesto de $210 millones de pesos. Lo anterior, con el objetivo de que “el Estado, a través del municipio y del Gobierno Regional, esté más presente y, por lo mismo, pueda prestar una mejor atención a las distintas necesidades que tiene la ciudadanía en la comuna de Tomé”, explicó el gobernador regional, Sergio Giacaman.
Según detalló la máxima autoridad regional “Tomé es una comuna que tiene un amplio territorio y un importante porcentaje de población que vive en el sector rural, por lo tanto, requiere de vehículos para poder acercar el municipio, su gestión y al gobierno regional a las comunidades que viven en zonas alejadas”.
Al respecto, Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé, agradeció la gestión realizada por el Gobierno Regional y enfatizó en la importancia que posee la incorporación de los vehículos 4×4 al fortalecimiento del trabajo territorial, tarea que Cáceres calificó como difícil por la geografía del lugar. Además, destacó los diversos departamentos municipales que se verán beneficiados; tanto en dirección de obras, operaciones, tránsito, fiscalizaciones y desarrollo social.
El consejero regional, Larry Sandoval, hizo hincapié en la relevancia de la implementación, comentando que: “me atrevería a decir que esta es una renovación importante, una de las más de las significativas que ha tenido el municipio por la cantidad de vehículos. Y eso, sin lugar a duda, abre una tremenda expectativa de un acercamiento a esos sectores”.
Por su parte, el consejero regional, Marcelo Rivera, reafirmó el compromiso de ir en ayuda de los municipios, “especialmente cuando sus propios presupuestos no alcanzan a llegar”.